Posicionando la Cultura Como Motor de Desarrollo Económico

El Mercado de Industrias Culturales de Venezuela “MICVEN” será el primer espacio en el país donde se   encontrarán todos los sectores de la producción cultural creativa, con el objeto de crear una gran plataforma de circulación de bienes y servicios,  para promover la producción, la circulación y el intercambio comercial de los bienes y servicios culturales. Posicionando al sector y fortaleciendo el mercado interno.

El MICVEN tiene como objetivo desarrollar una de las apuestas más relevantes en materia de políticas culturales, a partir de acciones que estimulen y fortalezcan los emprendimientos productivos y las industrias culturales y creativas de nuestro país. Dónde se encuentren los  oferentes con los demandantes.

La necesidad de organizar el MICVEN como vitrina nacional para la comercialización y circulación de bienes y servicios culturales, surge a partir de la participación de Venezuela en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) realizado en la ciudad de Mar del Plata – Argentina en mayo de 2014, espacio que es parte del MERCOSUR; y en el que se agrupa a los principales productores de bienes y servicios culturales de la región. En ese momento la delegación nacional estuvo conformada por 60 productores venezolanos, que destacaron por la altísima calidad de sus productos presentados en el Showcase y el desfile de vestimenta identitaria.

¿Quiénes se benefician?

Oferentes y demandantes de bienes y servicios culturales, local, regional y nacional que deseen comercializar

¿Cuándo?

Fase I
Lanzamiento oficial del  Mercado de Industrias Culturales de Venezuela, MICVEN
Fecha: 11 y 12 de septiembre de 2015
Lugar: Espacios abiertos de la Biblioteca Nacional

Se ofrecerá una muestra de producción nacional en los sectores de; editorial, música, vestimenta, artesanía, diseño, audiovisual, artes escénicas. 53 expositores, que darán inicio a esta jornada y que  participaran de charlas informativas, talleres formativos, promoción de ofertas financieros, servicios de la banca pública y demás entes crediticios. De igual manera se estarán haciendo importantes anuncios de financiamiento para el sector cultura.

Fase II
Despliegue, promoción, y desarrollo del cronograma de actividades del MICVEN 2015.
A partir de 11 de septiembre  los oferentes y demandantes tendrán acceso a la página web  http://micven.mincultura.gob.ve/ para el registro de su perfil.

El 16 de octubre se dará inicio a la solicitud de citas electrónicas, tanto para oferentes como para demandantes. Cada uno solicitará cita a los productores que consideren de su interés. Los compradores deben confirmar o no las citas, según lo ofertado.

15 de Noviembre cierre de cruces, matching (se concretan los cruces) y se generan las agendas, que se enviarán automáticamente a las casillas de los productores.

Una vez cerradas las citas 1 a 1, para reforzar y no dejar a nadie fuera del intercambio, se realizarán diversos formatos de rondas colectivas y se organizan encuentros intra e intersectoriales entre representantes de los diferentes sectores.

10, 11, 12 y 13 de Diciembre se estará realizando el Primer Mercado de Industrias Culturales de Venezuela.

¿Dónde?
Espacios de la Universidad de las Artes, Museo de Bellas Artes, Eje del Buen Vivir y Museo de Ciencias.

¿Con Quién?
Con productores, productoras, distribuidores, actores de la cadena de valor de la producción cultural  de los sectores: Audiovisuales, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Diseño,  Interactivo, Editorial, Artesanía, y Servicios Culturales. Con la banca pública, instituciones financieras, Instituciones del Estado, Universidades.

¿Para qué?
Para generar articulación entre los distintos actores de la cadena de valor de la industria cultural de Venezuela, hacia la creación de la plataforma de circulación de bienes y servicios culturales. Espacio que nos permitirá posicionar la cultura como motor de desarrollo económico.

¿Cómo?
Convocando en un sólo espacio a la diversidad de producción cultural del país.
Generando una  plataforma digital y física de intercambio entre oferentes y demandantes de bienes y servicios culturales, que se congregarán una vez al año.
Desarrollando y fortaleciendo el mercado nacional de bienes y servicios culturales.
Visibilizando la producción de bienes y servicios culturales.
Promoviendo la cadena de valor de la producción de bienes y servicios culturales.
Facilitando los vínculos intersectoriales
Fomentando el financiamiento y acompañamiento a los sectores productivos de bienes y servicios culturales

¿Por qué?

Porque es necesario desarrollar los objetivos históricos, estratégicos y políticos del Plan de la Patria, hasta convertirnos en una potencia productiva.

Por qué es necesario apuntalar la diversificación, desarrollo y crecimiento de la economía.
Porque la economía cultural mejora la calidad de vida y apunta hacia el desarrollo sostenible, local y nacional.

Porque la economía cultural revela oportunidades identificando los activos del desarrollo

Porque a través de esta plataforma se podrán visibilizar los productos y servicios culturales con calidad de exportación

Porque la creación de espacios como estos permite mejorar la recopilación de datos y de  información sobre la capacidad productiva nacional y las posibilidades de exportación.

Según informes de la Unesco, entre 2002 – 2011, las exportaciones de bienes culturales procedentes de la economía creativa, aumentaron en un promedio anual del 12,1 % en los países en desarrollo. El comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó un nivel récord de 624.000 millones de dólares en 2011 y se duplicó con creces entre 2002 y 2011.* Pero la creatividad y la cultura tienen además un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.

Estrategia y Plan

1. Identificación de los sectores y las cadenas productivas de la industria cultural. Actividad realizada en mayo 2015.

2. Levantamiento de necesidades para la producción. Se identificaron las necesidades de la cadena productiva. Mayo 2015

3. Conformación de la mesa de trabajo Cultura – sector financiero. Mesa de Trabajo que viene diseñando una estrategia de financiamiento, donde participan Banco de Venezuela, Banco del Tesoro; BANCOEX, INAPYMI, FONPYMI, Banco Bicentenario, FONACIT, MPPP Mujer, Instituto Nacional de la Juventud, BANDES, Banco Central del Venezuela, SAFONAC. Se Anunciará como se desarrollará el proceso de captación y financiamiento de los proyectos productivos culturales.

4. Diseño de estrategia para el financiamiento de la economía cultural. La estrategia desarrollará los siguientes procesos: captación, selección, formación, financiamiento y acompañamiento de proyectos productivos. Junio – Julio – Agosto 2015

6. Identificación de la cadena de valor de la industria cultural. Realizada por MPPC y entregada a la mesa financiera, para que se identifique los posibles proyectos y sujetos a financiar. Agosto 2015

7. Lanzamiento de la plataforma del MICVEN – Septiembre 2015

8. Plan de formación: Cursos de formulación de proyectos productivos, curso de negociación nacional e internacional,   entrega de  financiamientos, desarrollos asociativos, constitución de marcas colectivas, curso de empaque y diseño.  Septiembre – Diciembre 2015

9. Conformación de los grupos de trabajo por sector: El Ministerio del Poder para la Cultura organizará a través de sus entes adscritos las distintas propuestas que se presenten por sector, preparando su participación en el MICVEN 2015. Septiembre – Noviembre 2015

10. Desarrollo de la estrategia de captación y financiamiento de proyectos culturales productivos Septiembre – Diciembre 2015

11. Encuentro del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela. Diciembre 2015

12. Selección de delegación que nos representará el MICSUR 2016