hola

Lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela: plataforma de encuentro e intercambio productivo

Oscar Arria

Prensa MPPC (12/09/2015).- Este viernes 11 de septiembre, en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, se realizó el lanzamiento oficial del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela (Micven), en donde se espera que todos aquellos venezolanos que se dediquen a la creación cultural en su más amplio sentido tengan cabida.

En esta oportunidad presentaron el proyecto el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, junto a la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado; la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García; la presidenta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes); y el presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), José Jesús Gómez.

El ministro Iturriza fue quien inició la presentación, recordando que el primer germen de Micven se presentó en el primer Consejo Presidencial que sostuvo el presidente Nicolás Maduro, en donde solicitó la activación de un estímulo económico a la actividad cultural.

“El fortalecimiento de la economía cultural es tal vez el propósito más importante que tiene este Ministerio. Más allá de lo estrictamente artístico, uno de los desafíos políticos que hemos identificado es cómo vemos lo artístico como expresión de una nueva cultura productiva”, sostuvo Iturriza.

Oscar ArriaInmediatamente aclaró que no se concibe esta idea para generar dividendos, sino para producir verdaderamente nueva cultura: costumbres, tradiciones, valores estéticos, éticos y sociales que permitan la plena revolución cultural, hacia donde ha avanzado el proceso bolivariano desde hace más de quince años.

“Anunciar la Micven es un motivo de mucha alegría, pues es expresión de un proceso bastante intenso, de muchas reuniones de trabajo que hemos tenido para conformar este sistema nacional de estímulo a la economía cultural, que se hace de redes de producción cultural”, afirmó el Ministro.

Iturriza destacó la importancia de la banca pública en estos proyectos, pues permitirá darle un empuje a todos aquellos que encuentran trabas financieras para llevar a cabo sus proyectos productivos.

Además, adelantó la fecha de instalación de la Feria del Micven, que se realizará del 10 al 13 de diciembre, acompañado por sendas propuestas emanadas del Iartes, el Iaem y el Ministerio como institución central: la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia y la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven).

Todas estas actividades son parte orgánica de políticas de alcance internacional de los pueblos del Sur, reunidos en plataformas como el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), profundizando el proyecto de integración latinoamericano que dejara marcado el Comandante Chávez como impronta al proceso revolucionario.

El ministro Iturriza le cedió la palabra a la titular de la cartera de Comercio, Isabel Delgado, quien agradeció la invitación que se le hizo a este evento, que consideró como sumamente importante en el contexto económico actual, de asedio al pueblo a través de la guerra económica.

“Para nosotros esta iniciativa que se anuncia hoy es una idea-fuerza sumamente importante para el vencimiento de la guerra económica y la construcción de una parte importante de nuestra identidad. Los procesos de circulación de bienes culturales son sumamente importantes para los pueblos”, dijo.

“Nosotros tenemos este escenario de guerra económica, donde estamos batallando fuertemente, y ésta es una decisión seria para seguir esta lucha y ganar”, dijo la Ministra, asegurando que el Micven ofrece una oportunidad única para derrotar definitivamente este escenario.

La viceministra García tomó la palabra y llamó a darle mayor protagonismo a lo hecho en nuestro país dentro del consumo cotidiano, dando ella ejemplo, utilizando un vestido confeccionado por Gisela Torres, participante de la feria que acompaña el lanzamiento.

“Este es un proceso que le da paso a la feria. Este Mercado de Industrias Culturales es un instrumento para la lucha contra la guerra económica, para mostrar y apoyar lo que se produce en nuestro país, que es de calidad y tiene buenos precios”, enfatizó. Además declaró que el financiamiento va desde los 50 mil hasta los dos millones de bolívares.

La Viceministra hizo un balance sobre el apoyo que el Gobierno Bolivariano ha brindado al fortalecimiento de la industria cultural, y detalló la importancia de esta plataforma de encuentro entre “productores, oferentes y demandantes de la cultura venezolana”, en los espacios de Bellas Artes, el Eje del Vivir Bien y el Teresa Carreño.

Oscar ArriaAsimismo, dio a conocer la página web a través de la que deben inscribirse los cultores que quieran participar en el Micven: micven.mincultura.gob.ve

Bienal del Sur y Fimven: propuestas de lucha y creación de encuentro
La directora del Iartes, Morella Jurado, detalló algunos de los aspectos de la I Bienal del Sur, asegurando que esta será la muestra de la fuerza que tiene la lucha de resistencia de los pueblos como el nuestro, que, a escala mundial, sostienen con gallardía los estandartes de la libertad.

Contó que la Bienal tendrá lugar desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, y el Museo de Bellas Artes de Caracas será el centro de la actividad, aunque confirmó que se involucrarán otros espacios que llegarán hasta el Museo de Arquitectura, ubicado en la Avenida Bolívar.

Jurado afirmó las potencialidades de nuestra ciudad para convertirse en un destino de turismo cultural, pues cuenta con un circuito vasto de museos y teatros, así como con la colección de arte contemporáneo más grande de América Latina,

Por su parte el director del Iaem, José Jesús Gómez, informó que la Fimven se iniciará a partir del 7 de octubre. “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde hace un poco más de un año, tratando de darle fortaleza a la movida musical venezolana”, aseguró.

Según Gómez, la búsqueda de esta feria es brindarle la posibilidad a los talentos musicales del país de ser conocidos internacionalmente, sin que entre ellos y el público medie la industria cultural capitalista, en donde el talento debe estar sometido a los intereses ocultos en los actores involucrados.

Tras las declaraciones de las autoridades, muchos de los artesanos y cultores que se dieron cita en el evento mostraron su entusiasmo por la iniciativa, la oportunidad de financiamiento y en general el interés y disposición del Gobierno en torno a la materia, dejando clara la disposición al trabajo común entre el Poder Popular organizado y el Gobierno para fortalecer la industria cultural del país.

Oscar Arria

Feria Artesanal Micven: pequeña muestra de un gran potencial
Junto con el lanzamiento del Micven se desarrolló una feria artesanal en la que participan 58 expositores, ofreciendo una pequeña muestra de lo que será esta plataforma. En los espacios abiertos de la Biblioteca Nacional podemos encontrar a Afrohermanas, Comadres, Lamat, compañeros de Territorio Karibe, así como representantes del proyecto socioproductivo Constructores de Sonido, quienes además deleitaron a los presentes con la interpretación de varios temas del folclore venezolanao, interpretados con instrumentos cuerdófonos contraídos con sus propias manos.

Oscar Arria

 

Oscar Arria

 

 

 

Oscar Arria

 

Oscar Arria

“Me siento sumamente feliz de haber venido hasta aquí y que nos hayan escuchado. Esto es increíble y espero volver para la feria en diciembre”, dijo Laura Pérez, quien vino desde Pariaguán con el proyecto Constructores de Sonido.

“Me parece una iniciativa sumamente necesaria en este momento en el que estamos agobiados. Entre nosotros, los artesanos del pueblo, podemos ayudar mucho”, dijo Luis Hurtado, artesano expositor en la feria.

Oscar ArriaY es que a través del libro, la artesanía, la construcción de instrumentos, la música, así como la producción y confección de múltiples prendas de vestir, sin dejar de lado juguetes alternativos, plantas, productos de limpieza e higiene de producción artesanal, entre otros, los creadores venezolanos acompañaron el lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela (Micven).

2 thoughts on “Lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela: plataforma de encuentro e intercambio productivo

  1. que maravilla esta propuesta, tenemos un taller de arte utilitario y queremos participar, cuales son los requisito, vivo en coro, mi nº telefónico 0416 1516491

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>